Dr. Martínez Cecilia logo
    Servicios ¿Qué ofrecemos?

Banda Gástrica Ajustable

Post operación

image¿Qué problemas pueden ocurrir después de la operación de la banda gástrica?

Vómito / regurgitación

Algunos pacientes tienen problemas para adaptarse a sus nuevos hábitos alimenticios, comen repetidamente demasiado rápido o demasiado y luego regurgitan. Los vómitos repetidos pueden provocar un deslizamiento de la banda (ver a continuación) y los pacientes deben comunicarse con la clínica si se producen vómitos frecuentes.

Infección del puerto

Se puede desarrollar una infección en el área del puerto o en el abdomen y, en algunos casos, la infección puede involucrar a la banda. En tal caso, la reoperación puede ser necesaria. Es muy importante que no permita que nadie, aparte de su cirujano o un médico bariátrico, inyecte o retire líquido de su puerto, ya que puede producirse una infección si no se cumple la técnica aséptica adecuada.

Infección de la herida y / o banda.

Esto es poco frecuente (aproximadamente 1-2%) y puede necesitar tratamiento mediante drenaje de la infección, antibióticos o extracción de la banda, el catéter y el puerto.

Fuga

Se pueden producir fugas de la banda gástrica o del tubo de conexión entre el globo y el puerto. El balón gástrico está hecho de material frágil y, si se inyecta demasiado líquido, pueden producirse fugas. Se pueden producir fugas del tubo de conexión si la aguja de inyección se inserta incorrectamente. Se pueden producir fugas desde el puerto si se usa una aguja incorrecta para inyectar o extraer líquido del puerto. Por lo tanto, es importante que solo una persona con experiencia, como su cirujano o profesional bariátrico, pueda manipular la cantidad de líquido en su banda. En caso de fuga, la banda gástrica normalmente se puede reemplazar por una nueva, pero esto requerirá una nueva operación.

Deslizamiento de la banda y ampliación de la bolsa.

Esta es una preocupación importante a largo plazo que ocurre en aproximadamente el 3% de las personas. La banda puede deslizarse y la bolsa (la parte del estómago por encima de la banda) puede volverse demasiado grande. Este problema puede surgir meses o años después del procedimiento. Esta es una complicación rara ya que, en la operación, la banda se coloca en un túnel especial y se realizan medidas especiales para fijar la banda de forma segura. Sin embargo, puede ocurrir si no se cumplen las reglas de comer e ignorar los signos de plenitud. Si esto ocurre, puede ser necesaria una nueva operación.

Erosión de banda

Esta es una complicación poco común (aproximadamente 2%) pero importante que puede ocurrir algunos meses o años después de la operación. La banda puede erosionarse desde el exterior del estómago hacia el estómago. Es más común en pacientes en los que la banda está demasiado inflada, pero también puede ocurrir en bandas que tienen un volumen aceptable de líquido. Nuevamente enfatiza la necesidad de un seguimiento apropiado por parte del equipo en nuestra clínica. Si se produjera esta complicación, la banda debe eliminarse mediante endoscopia o reoperación.

Reflujo

Este síntoma de acidez estomacal más regurgitación surge cuando la abertura o salida de la pequeña bolsa está demasiado apretada, lo que hace que la comida o el líquido ingerido se derrame o regrese al esófago. Esto se puede evitar al no comer o beber durante 2-3 horas antes de acostarse o acostarse. Los síntomas de reflujo también pueden aliviarse eliminando un poco de líquido de la banda gástrica.

Erosión ácida de dientes

La superficie del diente está compuesta de minerales (calcio) que es susceptible al ataque del ácido. Si el líquido alrededor del diente cambia, como la ingestión constante de azúcar, la ingestión de alimentos ácidos, una técnica de limpieza deficiente o ácidos estomacales por reflujo gástrico / regurgitación, el calcio se disolverá del diente. El resultado final es la caries dental. Esto puede evitarse con bastante facilidad mediante una buena práctica de higiene dental (por ejemplo, simplemente cepillarse bien los dientes después de que ocurra reflujo o regurgitación y al menos tres veces al día después de las comidas).

Cálculos biliares

Los cálculos biliares a menudo ocurren en pacientes obesos. Se le puede pedir que se haga un ultrasonido antes de su operación para determinar si tiene cálculos. Si hay algún presente, entonces su cirujano puede recomendar la extracción de su vesícula biliar. Si no hay cálculos, aún puede desarrollar cálculos como resultado de la pérdida de peso después de la cirugía. La extracción de la vesícula biliar y los cálculos biliares se pueden realizar mediante cirugía de ojo de cerradura. Se recomienda que su equipo en nuestra clínica participe en este tratamiento, ya que será necesario realizar ajustes en la banda durante dicha cirugía.

Hernia en la incisión

A veces se puede formar una hernia a lo largo de la línea de la cicatriz. Una hernia es básicamente una debilidad en la pared abdominal que permite que los órganos abdominales se hernien. Esto puede corregirse mediante cirugía.

Piel flácida

Esto puede ocurrir especialmente si ha perdido mucho peso o lo pierde muy rápidamente. Suele aparecer en los brazos, senos, abdomen y muslos. El ejercicio durante la pérdida de peso puede reducir la cantidad de piel flácida y ayudar a tonificar su cuerpo. Alrededor del 20% de los pacientes se someten a cirugía para esta afección.

Los pliegues excesivos de la piel pueden convertirse en un problema, especialmente en verano. Las erupciones y otras afecciones de la piel pueden ser motivo de gran preocupación, especialmente debajo de los senos y el abdomen.

Deficiencia de nutrientes

Algunas de estas complicaciones tardías pueden ocurrir, por lo que es importante que las conozca. Deficiencias de hierro, ácido fólico y B12: estas deficiencias pueden ocurrir en muchos pacientes después de la cirugía para la reducción de peso. Por lo general, son el resultado de una dieta desequilibrada debido a la pequeña cantidad de comida que se consume. Le recomendamos que siga las instrucciones dietéticas de nuestro dietista y, si es necesario, tome un suplemento multivitamínico. Los niveles de vitamina B12, ácido fólico y hierro deben verificarse anualmente.

Testimonios de multiestetica.com

Compañías con las que trabajamos